jueves, 19 de noviembre de 2009

COMO HACER UN SENSOR DE PROXIMIDAD

Sensor de proximidad:
Este ejercicio se basa en un sensor de proximidad de infrarrojos del robot de LEGO Mindstorms NXT's. Al aislar este componente del entorno del robot que puede realizar un análisis de gran parte de los componentes y obtener un conocimiento suficiente de la operación de cada componente electrónico individual y cómo se integra en el diseño. La base de este ejercicio se basa tanto en matemáticas y la física. Todos los principios de diseño se derivan de la ley de Kirchhoff (LTK), que se basa en las operaciones básicas de matemáticas, tales como las fracciones y las relaciones. La luz infrarroja (IR) se basa en los principios de la óptica. Principio de funcionamiento:Un sensor de proximidad por IR funciona aplicando un voltaje a un par de IR diodos emisores de luz (LED), que a su vez, emiten luz infrarroja. Esta luz se propaga por el aire y una vez que se golpea un objeto que se refleja de vuelta hacia el sensor. Si el objeto está cerca, la luz reflejada será más fuerte que si el objeto está más lejos. La unidad de detección (para este experimento una IS471FE Sharp será utilizado), en la forma de un circuito integrado (IC), detecta la luz reflejada de infrarrojos, y si su intensidad es lo suficientemente fuerte, el circuito se activa. Cuando la unidad de detección se activa, envía una señal correspondiente a la Terminal de salida que puede ser usado para activar cualquier número de dispositivos. A los efectos de este ejercicio, un pequeño LED verde se enciende cuando el sensor se activa. Componentes:1 Sharp IS471FE
Resistencias: 1 kΩ, 10 kΩ' 1 cada uno Capacitor = 0,33 uF '
LED 1 Verde (o rojo) QED234 LED infrarrojo x 2; 5V
PROTOBOARD
Cortador de alambre; alambre Rojo y Negro (calibre 22)







Figura 1: Esquema de IR Sensor de proximidad Con el lado plano de la IS471FE Sharp (el IC) hacia arriba, es esparcido suavemente cada pierna por lo que están alineados y el lugar en el borde de la tabla del pan.




Lugar (el LED IR D1 y D2) en el borde mismo de la Junta de pan de tal manera que se enfrentan a la misma dirección que la IC. Ayuda aquí para colocar un pequeño "cono" de papel oscuro en la base de los LED para evitar que la luz brillando hacia atrás.







Conecte el cátodo (pierna más corta) de D1 debe ser conectado al ánodo (más largo de la pierna) de la D2. Se recomienda utilizar un alambre para hacer esta conexión. * Nota: "cátodo" se refiere a un Terminal negativo, mientras que el término "ánodo" se refiere a un Terminal positivo. Conecte el cátodo de D2 (el más corto) al pin 4 de la IC.



Conecte C1 entre los pines 1 y 3.



Conecte el cátodo de D3 (el LED verde o rojo) al pin 2. Resistencia R1 Conecte al ánodo de D3, y el otro extremo a un punto común que posteriormente se conecta a +5 V. Conecte el cátodo de D1 y el pin 1 del IC del mismo punto en común para ser conectado a +5 V. Conectar R2 la resistencia de la clavija 2 de la IC a un punto común para luego ser conectado a tierra. Conecte el pin 3 con el mismo punto común de tierra.









1 comentario:

  1. Hola excelente explicación, te hago una consulta,como podría hacer con este mismo circuito um aparato que me sirva de dispensador de jabón?, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar